Contaminaminates de los Insumos


Contaminación de los Alimentos


Es la introducción o presencia de un contaminante en los alimentos o en el medio ambiente alimentario.
Un contaminante es cualquier agente biológico, físico o químico, no añadido intencionalmente a los alimentos y que puede comprometer la inocuidad o la aptitud de estos.
Algunos de estos se pueden encontrar en nuestros insumos como los siguientes:


Contaminación de la mantequilla 

  • La mantequilla es un alimento que por sus características físicas y químicas posee una gran resistencia a la contaminación bacteriana. Por esta razón es posible tener la mantequilla a temperatura ambiente durante días sin que sea atacada por bacterias, sin embargo el sabor se ve afectado de alguna forma debido a que las grasas de la mantequilla reaccionan provocando sabores rancios.
  • La mantequilla es capaz de absorber los fuertes olores de sus alrededores, es por esta razón por la que se suele aconsejar guardar la mantequilla en el frigorífico dentro de recipientes cerrados y lo más alejados de la luz que sea posible.
  • Guardar la mantequilla en su recipiente o envoltorio inicial, no emplear papel de aluminio como envoltorio, el contacto directo de las grasas de la mantequilla con el metal provoca su inmediata oxidación, en particular en las mantequillas saladas.





Contaminación del chocolate :






Contaminación del huevo :


La contaminación del huevo se produce principalmente tras la puesta. La cáscara del huevo es porosa, por lo que a través de esos poros podrían pasar microorganismos, porque en la cascara existen distintos mecanismo de defensa para evitar esto, existen desde distintas capas protectoras hasta sustancias antimicrobianas. Además aunque penetraran en el huevo a través de la cáscara en la clara existen numerosas sustancias para inhibir la proliferación de microorganismos.
Por todo ello podemos decir que el huevo es un alimento muy seguro, el problema esta cuando se realiza una mala manipulación y unas prácticas culinarias totalmente antihigiénicas.



Presenta cambios químicos, físicos y biológicos

Debido a su actividad de agua, estos productos se han visto implicados en diversos brotes por salmonela.
Así mismo, Staphylococcus aureus puede sobrevivir durante varios meses en el chocolate y al crecer, produce niveles significativos de toxinas.
El único microorganismo patógeno relacionado con el chocolate y cacao en polvo es Salmonella. Una característica particular de Salmonella en los productos a base de chocolate es su supervivencia durante largos períodos de tiempo, en el caso de productos contaminados de forma natural.





 



Contaminación del azucar :

El azúcar es un producto de consumo masivo se utiliza para endulzar los alimentos. Así tenemos que desde que nos levantamos usamos el azúcar para el té, café leche, al medio día para preparar el refresco, a media tarde o en la noche los postres, etc. A diferencia de otros alimentos, que para consumirlos se requieren previamente cocinarlos, el azúcar se ingiere directamente, sin previo proceso de cocino. Esto no sería ningún problema si en los procesos de fabricación se respetan todas las normas técnicas y en el envasado no se expone el producto a contaminación. La contaminación radica fundamentalmente en el diseño y construcción de cierto tipo de envases, los cuales han sido cosidos por la parte superior e inferior de los mismos. El riesgo de este cosido es que al haber sido penetrado por una aguja de regular grosos, quedan una serie de orificios, por los cuales pueden ingresar una serie de microorganismos (bacterias, parásitos, hongos) que llegan a contaminar el producto. A esta situación hay que agregar el hecho de que para transportar y estibar los envases de 50 kilos de un lugar a otro (de la planta a los camiones, de éstos a los distribuidores mayoristas, luego a los minoristas, bodegas y consumidores) los envases son lanzados de un lugar a otro, lo que genera que esos orificios se vayan agrandando por la presión de su contenido. Bajo estas condiciones, el azúcar, que seguramente ha salido de la fábrica con todas las garantías del caso, puede llegar a la mesa de los consumidores ya contaminada, y como generalmente no se pasa el azúcar por un proceso de cocción, previo a su consumo, sea causante de una serie de enfermedades gastrointestinales. Cuando un niño o un adulto se enferma del estomago, generalmente no sabe a que causa o alimento atribuir ese problema, por lo que probablemente no seamos concientes que uno de los problemas causante de estas enfermedades, sea precisamente el azúcar que consumimos todos los días. 




Contaminación  de frutas: (limón)

La contaminación de las frutas se da por diversos factores químicos, físicos o biológicos, de entre los cuales se podrían mencionar algunos cuantos como son las bacterias, los virus o los hongos que entran en contacto con las frutas al momento del cultivo, de la cosecha y hasta de la manipulación durante y después del transporte; también se pueden contaminar de forma física si las frutas entran en contacto con algun objeto extraño y que no se encuentre limpio como pueden ser cabellos, clavos, trozos de vidrio o utensilios de cocina usados anteriormente con otros alimentos.

Fuentes de contaminación:
Entre las principales fuentes de contaminación estan el agua con la que son tratadas las frutas, ya que esta agua puede encontrarse sucia o infectada de algun tipo de químico como insecticidas o pesticidas; también otra fuente es el transporte ya que este puede encontrarse en pésimas condiciones higiénicas y tener en su interior restos de materia fecal o al haber sido utilizado dicho transporte para otras actividades puede producirse una contaminación cruzada.
La higiene inadecuada de los trabajadores que manipulan los alimentos es otra fuente de contaminacíon; ya que al no poseer la indumentaria necesaria para su manipulación esta terminaría en un estado inadecuado para su consumo.






Contaminación de la harina : 

Requisitos de Aspecto de la Harina:
Debe estar libre de insectos u de otro tipo de contaminantes. 
Debe estar libre de olores indeseables. 
Debe estar libre de partículas extrañas a su naturaleza. 
No deberá derivar de materias primas en mal estado . 
Su envase debe estar bien sellado. 
El envase no debe tener cortaduras u orificios. 
Los ingredientes de la harina deberán ser apropiados para el consumo humano. 
Sus insumos deben estar libres de impurezas. 
La harina de trigo deberá ser fabricada a partir de granos de trigos sanos y limpios, exentos de materia terrosa y en perfecto estado de conservación. 


 Deberá estar exenta de parásitos, larvas, hongos, impurezas y microorganismos que indiquen     manipulaciones defectuosas del producto. 
No podrá estar húmeda, fermentada o rancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario