El local y sus instalaciones
- El establecimiento debe ser localizado lejos de focos de contaminación y con una zonificación permitida por la municipalidad.
- La distribución de los ambientes (cocina, almacén y servicios higiénicos) debe evitar la contaminación de los alimentos.
Materiales de construcción
- Los pisos deben ser lisos e impermeables a la humedad y su acabado deberá tener uniones y hendiduras que no permitan la acumulación de suciedad, polvo o tierra.
- Las paredes deberán ser lisas y con acabado de superficie continua impermeable como mínimo hasta 1,7m, de color claro y fáciles de limpiar y desinfectar.
- Los techos deben ser lisos, sin grietas, de color claro e impermeables para impedir la condensación y evitar así el desarrollo de bacterias y hongos.
- Las ventanas deberán tener vidrios en buen estado y estar provistas de mallas contra insectos, roedores y aves.
Cuarto de basura
Todas las empresas que se dedican a la elaboración de alimentos deben poseer un área específica para desechos, que estará ubicada lejos de las áreas de preparación.
Medidas de seguridad
- El establecimiento debe contar con un botiquín completamente implementado para caso de accidentes.
- Las conexiones eléctricas deberán estar empotradas o protegidas con canales.
- Los balones de gas deben estar alejados un 1,5.de la fuente de calor como mínimo.
- Los extintores deben ser colocados en sitos de fácil acceso, con una clara identificación y próximos a los puntos de riesgo.
- Las de seguridad deben estar bien señaladas para caso de sismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario